Los juegos forman un pilar fundamental en la vida de nuestros pequeños, debemos tomarlo como una forma divertida para alcanzar el desarrollo de los niños.

La principal ventaja de los juegos es que al mismo tiempo que se divierten son capaces de  mantener activa la mente desarrollando diversas actividades como aprender, colaborar, compartir y crear.

El juego les permite descubrir el mundo por sí mismos.

Los principales beneficios que aportan los juegos para los niños:

Emociones: les permite descubir diferentes tipos de sentimientos e identificar sus emociones, alegrías, enfados, sorpresas e investigación y exploración. Al jugar los niños aprenden tanto de sus aciertos como de sus errores, aprenden que no siempre se gana y como aceptar las derrotas. Al mismo tiempo, a los adultos nos permiten detectar que es lo que les preocupa y cómo van creando su personalidad.

Imaginación: a través los juegos los niños son capaces de desarrollar su imaginación, y enfrentarse asi a duferentes tipos de  situaciones en la vida, aprenden a como enfrentarse ante diversos obstáculos que ses presenten en su camino. Rompen todas las reglas y crean diferentes formas de hacer la misma cosa. Mientras juegan desarrollan su capacidad de análisis, trabajan la memoria y la concentración.

Autoestima: a través del juego los niños son capaces de conocerse  mejor, fomentan la seguridad en sí mismo, y se desenvuelven con mayor facilidad.

Estimulan la integración: los niños aprenden a respetar las normas y a encajar las adversidades con las que se puedan encontrar. A través de los juegos se ven obligados a relacionarse con el entorno, aprenden a trabajar en equipo y a convertirse en personas más tolerantes.

Actividad física: cuando los pequeños juegan  se mueven y realizan movimientos constantemente sin darse cuenta; corren, saltan, contribuyendo así la coordinación de las diferentes partes del cuerpo y fortaleciendo sus músculos. El juego permite reducir el sedentarismo que tanto nos preocupa en esta sociedad.

El juego debe ser para los niños un momento de diversión y placer, en el que disfruten junto a otras personas y se expresen libremente.